LAS RELACIONES DE EEUU Y EL VATICANO HAN OSCILADO ENTRE LA DESCONFIANZA MUTUA Y LA DEFENSA DE INTERESES COMUNES

EL ASESINO DE LINCOLN

En 1865, John Surrat, uno de los dos asesinos del presidente Abraham Lincoln, escapó de su país y llegó a Roma, donde se alistó en el ejército papal de los Guardias Suizos. EEUU lo reclamó, pero entre ambos estados no había un tratado de extradiciones.

EL DESPLANTE DE JFK

En 1951, cuando el presidente Harry S. Truman nombró a Mark W. Clark como representante personal ante el Papa para soslayar las dificultades de nombrar a un embajador formal, recibió 1.069 cartas de protesta y 186 a favor. En 1962, cuando John Kennedy visitó al Papa no se arrodilló.

LA GUERRA DE IRAK

Durante la guerra de Vietnam, el Vaticano ejerció de cartero de EEUU, llevando a Hanoi las cartas de las familias de los presos norteamericanos. En la guerra de Bosnia, Juan Pablo II avaló el bombardeo de la OTAN, pero en el 2003, ante la invasión de Irak, proclamó que quien la desatara debería responder "ante Dios y ante la historia".

LA CIA Y POLONIA

En los 80, el general Vernon Walter llevó al despacho de Juan Pablo II fotos de satélite sobre las maniobras rusas en Polonia, para convencerle de la necesidad de "hacer algo".