Al menos 121 personas murieron y 561 resultaron heridas desde el pasado 4 de abril en los combates tras el inicio de la ofensiva contra Trípoli, la capital de Libia, de las tropas del mariscal Jalifa Haftar, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La oficina de la OMS en Libia, no precisó que el número de víctimas civiles, pero condenó por otra parte en Twitter "los ataques reiterados contra el personal sanitario" y las ambulancias en Trípoli. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) informó por su parte que 13.500 personas fueron desplazadas por los combates, 900 de las cuales fueron alojadas en centros de acogida.

VIOLACIONES CONSTANTES

Pero según el presidente de la Asociación de Médicos Extranjeros, Foad Aodi, que ha estado en contacto con médicos libios de distintos hospitales, hay al menos 130 muertos y 750 heridos, 200 de ellos en grave estado. Los médicos libios, dijo, "denuncian también la violencia contra mujeres por parte de los militares: se tiene noticias de 30 mujeres violadas, mientras que 6 de ellas perdieron la vida".

Los combates comenzaron en las afueras de Trípoli entre las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la comunidad internacional, y los hombres del mariscal Jalifa Haftar. El Ejército Nacional Libio (ENL) autoproclamado por el mariscal Haftar, hombre fuerte del este del país, lanzó una ofensiva para apoderarse de la capital (noroeste), sede del GNA. Además de los combates en tierra, los dos bandos llevan a cabo a diario bombardeos aéreos y se acusan mutuamente de apuntar a los civiles.

DERRIBAN UN AVIÓN DE HAFTAR

En tanto, las fuerzas leales al gobierno libio abatieron un avión caza de las fuerzas de Haftar en la zona de Wadi Rabie, sudeste de Trípoli. Lo anunció el general Mohammed al Manfur, comandante de la Fuerza Aérea de Trípoli, y precisó que el avión fue abatido en el área de Qaser bin Ghashir, la zona bajo control de los soldados del general disidente, en las cercanías del aeropuerto internacional. Según algunas fuentes calificadas, el piloto logró lanzarse en paracaídas.

En tanto, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, ratificó su apoyo al general Haftar, tras un encuentro mantenido en El Cairo. "El apoyo de Egipto a los esfuerzos de la lucha contra el terrorismo y las milicias extremistas para alcanzar la seguridad y la estabilidad en Libia", fue declarado por Al-Sisi, según informó en Twitter Sky News Arabiya. El apoyo de El Cairo se extiende también "a los esfuerzos dirigidos a sentar las bases de Estado civil estable en Libia y comenzar la reconstrucción", agregó la emisora.