El Parlamento Europeo se prepara para presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo contra el acuerdo internacional suscrito por la Unión Europea (UE) con EEUU para ceder a las autoridades norteamericanas los datos de los pasajeros aéreos transatlánticos, porque viola las normas comunitarias y los derechos de los ciudadanos.

El polémico acuerdo permite a EEUU usar y almacenar durante años datos personales de cada pasajero, entre los que figuran los números de tarjetas de crédito y la dirección de e-mail . El acuerdo permite, además, ceder esa información a otros gobiernos.

La Comisión Jurídica de la Eurocámara recomendó ayer por 19 votos a favor, presentar el recurso en contra del acuerdo con EEUU, porque no respeta la normativa europea de protección de los datos, según dijo la eurodiputada socialista Anna Terrón.

Sin embargo, el presidente de la Eurocámara, Pat Cox, retrasó la formalización del acuerdo, pese a que la mayoría de los miembros de la conferencia de presidentes de grupos parlamentarios avaló la recomendación de la Comisión Jurídica. Cox argumentó que prefería reflexionar antes de presentar el recurso.