El escándalo del espionaje masivo de EEUU ha salpicado en los últimos días de pleno a la cancillera de Alemania, Angela Merkel, que este fin de semana se ha encontrado con la noticia de que Obama encargó en el 2010 a la agencia de espionaje estadounidense, la NSA, un informe más exhaustivo sobre ella, pese a que el jefe de la Casa Blanca le aseguró esta misma semana que no sabía que la habían espiado. Las redes sociales, ávidas de analizar la actualidad, se han apresurado a ironizar sobre el tema.

En las últimas horas se ha popularizado el hashtag #Merkelphone, bajo el cual tanto se analiza seriamente este espionaje como se hacen comentarios más frívolos. Parte de los primeros es, por ejemplo, un tuit de Olaf Cramme retuiteado por Javier Solana que cita unas palabras de la exsecretaria de Estado Madeleine Albright sobre el tema ("Los países se espían los unos a los otros") y añade: "tan simple como eso. Snowden (ha sido) muy dañino". Entre los más frívolos el de @Sergimoral80 que apunta que "Obama es humano, él también le cotillea los mensajes de móvil a su novia #merkelphone" o el de @Itati999 que con el tuit "Obama te ha estado espiando" cuelga un fotomontaje en el que se ve a Obama mirando por una ventana a una Merkel envuelta en una toalla. Otros aprovechan para cargar contra la cancillera: "Pobrecita Merkel.... La controla... Va a ser que corre el riesgo de sentirse como los ciudadanos de a pie..", tuitea @GertrudCSV.

"Barack, siempre te pillaré"

En este tono de humor y crítica también se enmarca un perfil de Twitter creado el pasado miércoles expresamente para este asunto: @MerkelsCell (el móvil de Merkel) que usa como imagen una foto de la cancillera, con rostro serio, hablando por teléfono y con otra de Obama haciendo el saludo militar. "Barack, nunca mientas. Siempre te pillaré", escribe la supuesta cancillera en uno de sus últimos mensajes. "No te metas conmigo", advierte en otro tuit que va acompañado de dos fotos de la dirigente germana; una, con rostro sonriente, en la que un titular recuerda que quitó hierro a la cuestión antes de saber que ella era una de las espiadas, y otra, con aspecto severo, tras conocer que EEUU había pinchado su teléfono. "Sé que estoy siendo observada", apunta en otro tuit junto a una foto de Obama mirando a través de unos prismáticos.

Algunos medios también han optado por analizar el asunto con ironía. Es el caso del belga La Libre, que lleva en su portada un montaje en el que a un lado aparece Obama con un pinganillo y al otro los líderes europeos espiados teléfono en mano (Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy). En medio el titular 'Oh gran hermano, qué grandes son tus orejas...'