EL EDIFICIO

Ungdomshus --La casa de la gente, en español-- era desde 1982 un punto de encuentro de grupos alternativos o underground y grupos de izquierda de Dinamarca y otros puntos de Europa.

LA UTILIDAD

El centro ocupado funcionó sin sobresaltos hasta que el ayuntamiento lo puso en venta. La decisión fue controvertida porque antes había sido sede y lugar de reunión de partidos de izquierda, sindicatos y movimientos alternativos.

LA VENTA

Para tratar de impedir la venta, los okupas colgaron una pancarta para asustar a los compradores: "La casa incluye a 500 psicópatas violentos y autónomos salidos del infierno". En el 2000, una sociedad anónima adquirió la casa. Un año después, todas las acciones de esa firma fueron vendidas a la iglesia libre cristiana Faderhuset. El 31 de diciembre de 2001, el grupo religioso dio tres meses a los okupas para desalojar la casa. Acabado el plazo, 50 personas de la iglesia intentaron entrar por la fuerza. No lo lograron, y 35 acabaron en el hospital.

EL JUICIO

En el 2002 los religiosos llevaron a juicio a los okupas, que esgrimieron un pacto con el ayuntamiento, que lo negó en el 2004. En agosto de 2006, el juez dio la razón al grupo religioso. La policía danesa recibió la orden de desahucio el pasado mes de noviembre.