LA ESCISION

Tras la desaparición de la Unión Soviética, en 1991, las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur se escindieron de facto de la antigua república soviética de Georgia, que hoy tiene 4,5 millones de habitantes. Su aspiración ha sido unirse a Osetia del Norte, que forma parte de Rusia. Los osetios quedaron divididos por un decreto de Lenin de 1922 que regaló Osetia del Sur a Georgia en el marco de la nueva Rusia soviética. Los georgianos forman el 18% de una población que supera las 70.000 personas.

DESPLIEGUE RUSO

Desde 1992, en la república autoproclamada están desplegadas fuerzas de paz rusas. Las autoridades georgianas abogan por sustituirlas por un contingente policial internacional, con el respaldo de la Unión Europea y la OTAN.

EL KREMLIN

Georgia depende de los recursos energéticos de Rusia. El monopolio estatal ruso Gazprom duplicó en el 2007 el precio del gas natural que vende a Georgia para castigar al régimen del proestadounidense Saakashvili. Georgia tiene una gran importancia para Washington, que confía en que, en el futuro, sea un eslabón fundamental para el tránsito del petróleo del mar Caspio. Desde 1994, un consorcio de empresas construye un oleoducto desde Bakú hasta la terminal del puerto turco de Ceyhan, pasando por Georgia.