Los sectores políticos y sociales chilenos han reaccionado con una lluvia de reproches contra un dirigente empresarial que la noche del martes, en una cena formal, regaló al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una muñeca hinchable.

Roberto Fantuzzi, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), comparó a las mujeres con la economía del páis al comentar que ambas deben ser "estimuladas" para activarse, en medio de la cena de fin de año.

La indignación política y ciudadana ha tenido su hueco en las redes sociales. “La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar”, ha escrito en Twitter la presidenta chilena,Michelle Bachelet.

"Lamentamos regalo. Hay que promover la economía, pero no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual para chistes machistas", opina la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

El también el expresidente y posible candidato a la presidencia del paísRicardo Lagos ha considerado el regalo "una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos. Se atacó la dignidad de la mujer y eso es inaceptable".

"De mal gusto y machismo inaceptable. Las mujeres somos sujetos y no objetos", ha alegado la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, también ha querido denunciar lo sucedido en tu perfil.

PETICIÓN DE DISCULPAS

Los principales actores del incidente han ofrecido públicamente sus disculpas, aunque no han hecho desaparecer las críticas sino que, al contrario, han ido 'in crescendo' con el paso de las horas. Fantuzzi ha querido disculparse por lo ocurrido en Twitter, aunque ha matizado que "la mayoría se murió de la risa" durante la entrega del regalo.

El receptor del regalo, el ministro Céspedes, sorprendido por el presente ha indicado: "Pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres".