El régimen de Bashar el Asad dice haber recuperado ya el control total de Alepo. La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias ha anunciado este jueves que la ciudad está libre de "terroristas" y ha proclamado el restablecimiento de la "seguridad" en la urbe.

El ejército ha declarado "el regreso de la seguridad a la ciudad de Alepo tras liberarla del terrorismo y de los terroristas", en un comunicado publicado en medios oficiales.

Mientras, la evacuación de civiles y combatientes del este de Alepo llega a su fin. Mañana viernes tendría que haberse completado, según indicó la Cruz Roja, que gestiona la salida.

Desde que empezaron las evacuaciones hace ocho días, la Cruz Rojacalcula que 34.000 personas han dejado la zona de Alepo que aún estaba en manos de los rebeldes.

No obstante, hace dos días, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que 37.500 personas habían abandonado la zona este de la ciudad.

Los evacuados han salido en autobuses dispuestos especialmente y también en coches, en caravanas coordinadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja siria.

CAMPOS PARA DESPLAZADOS

Los evacuados van a zonas rurales al oeste de Alepo controladas por los rebeldes y a la vecina provincia de Idlib, donde se han instalado campos para acoger a los desplazados.

“La evacuación continuará todo el día de hoy y muy probablemente mañana. Hay miles de personas que aún esperan que las evacúen”, afirmó la portavoz del CICR Ingy Sedky a la agencia France Presse.

Un portavoz del grupo rebelde Ahrar al Sham informó a la agencia Reuters de que “un gran número” de personas están aún dentro del enclave del esta de Alepo, que tiene una extensión de unos 2,6 kilómetros cuadrados.

Las evacuaciones se han retrasado por violaciones del alto el fuego pactado entre el Gobierno sirio y los rebeldes y por las malas condiciones climáticas, que incluyen nieve.

FUA Y KEFRAYA

También se ha evacuado a unos miles de personas de laslocalidades de Fua y Kefraya, de mayoría chií y fieles al régimen de Damasco, pero sitiadas por grupos rebeldes. Además, han salido civiles de Madaya y Zabadani, poblaciones asediadas por las fuerzas gubernamentales sirias.

Asad afirmó hoy que derrotar a los rebeldes en Alepo es una victoria, no solo para Siria sino también para sus aliados Irán y Rusia, que han apoyado a Damasco militarmente.

El triunfo en Alepo es “una caída para los países hostiles con el pueblo sirio y que han usado el terrorismo como medio para materializar sus intereses”, subrayó Asad, según la agencia estatal siria SANA.

SOLDADOS TURCOS MUERTOS

La actuación del régimen sirio en los barrios asediados del este de Alepo fue calificada hoy por la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) "de crímenes de guerra" en una reunión de emergencia en su sede en la ciudad saudí de Yeda.

Mientras se llevan a cabo las evacuaciones de Alepo y otras ciudades sirias, los combates contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) continúan. En los enfrentamientos que se produjeron en la ciudad de Al Bab, en el norte de Siria, murieron 16 soldados turcos. Este es el mayor golpe para las fuerzas turcas desde que empezaron su campaña militar hace cuatro meses en Siria.