El régimen sirio rechazó hoy que el presidente Bachar al Asad sea excluido de la etapa transitoria que se abra tras la conferencia de paz de Ginebra 2, tal y como pide la principal alianza de la oposición.

En un comunicado, el Ministerio sirio de Exteriores dijo que "aquellos que insistan en esas fantasías no necesitan acudir a la conferencia de Ginebra".

"Nuestro pueblo no va a permitir a nadie que le robe su derecho exclusivo a definir su futuro y su liderazgo", se advierte en la nota, en la que se pide a quienes no quieren que el mandatario tenga un papel en el proceso interino "que despierten y olviden sus sueños".

En el texto se agrega que "la delegación oficial siria que viajará a Ginebra no va a ceder el poder a nadie, porque acudirá a la conferencia junto a quienes tengan interés por el pueblo sirio y apoyen una solución política para el futuro de Siria".

En ese sentido, el régimen reiteró su voluntad de participar en la reunión en la ciudad suiza con una delegación, de acuerdo a las instrucciones de Al Asad y las exigencias del pueblo sirio, para acabar con "el terrorismo".

Hace dos días, la ONU anunció que dicha conferencia de paz se celebrará el próximo 22 de enero, tras sufrir varios retrasos por las reticencias de la oposición a acudir.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación opositora, ha condicionado su participación al cumplimiento de varias exigencias como la marcha de Al Asad del poder, la liberación de los presos políticos y la creación de corredores humanitarios para asistir a la población de las zonas más afectadas.

Ayer, en El Cairo, el presidente de esa alianza, Ahmed Yarba, reiteró que la coalición mantiene su postura firme de que "no haya ningún papel reservado a Al Asad en la etapa de transición".