El registro de candidatos para los próximos comicios legislativos egipcios, que comenzarán en abril, se abrirá en una semana, anunció hoy el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Samir Abul Mati.

En una rueda de prensa en El Cairo, Abul Mati precisó que los aspirantes podrán apuntarse para concurrir a las elecciones entre el 9 y el 16 de marzo.

Destacó que su organismo ha recibido diversas peticiones de organizaciones locales y extranjeras para observar la votación, de las que ha aceptado cincuenta egipcias y cuatro de fuera del país, entre ellas el Centro Carter.

Asimismo, han obtenido permiso para seguir los comicios la Unión Europea y la Unión Africana.

Abul Mati agregó que los medios de comunicación no tendrán restricciones para cubrir las elecciones, siempre y cuando no obstaculicen el proceso de votación.

Las parlamentarias egipcias comenzarán el próximo 22 de abril y se desarrollarán en cuatro fases, la última de las cuales se celebrará a finales de junio

El resultado final de los comicios, que se celebrarán bajo una supervisión judicial completa, se dará a conocer el 27 de junio, anunció Abul Mati.

El jefe de la Comisión Electoral se comprometió, además, a cumplir con las fechas de votación fijadas en el decreto que el presidente Mohamed Mursi emitió hace una semana.

"Estas fechas no deben suspenderse ni retrasarse porque están vinculadas a un decreto presidencial, que la Comisión Electoral tiene obligación de cumplir", recalcó Abul Mati.

Por otro lado, recordó que los candidatos tienen derecho hacer propaganda electoral para dar a conocer sus programas y ganar el apoyo de los electores, con toda libertad, pero siempre respetando la legalidad.

Según la Junta Electoral, no se puede hacer propaganda que atente contra la unidad nacional, en los lugares de culto, centros de enseñanza e instituciones del Estado. Tampoco los aspirantes pueden agredir a candidatos rivales ni recibir fondos del extranjero.

"El candidato o partido que infrinjan esos requisitos serán descartados del proceso electoral", advirtió Abul Mati.

En los comicios legislativos se elegirá una nueva Cámara baja del Parlamento, después de que la anterior -constituida en enero de 2012 y dominada por los islamistas- fuera disuelta por orden judicial en junio pasado por irregularidades en su composición.