Uno de los cinco ciudadanos del Reino Unido secuestrados hace más de un año en Irak se ha suicidado, según un mensaje de los secuestradores publicado hoy por la prensa británica, aunque el Gobierno de Londres indicó que no podía confirmar la veracidad de esa información.

De acuerdo con un vídeo divulgado por la edición digital del dominical británico "The Sunday Times", que procede supuestamente de la milicia chií que los mantiene secuestrados, el rehén identificado como "Jason" murió el 25 de mayo, sólo cuatro días antes de cumplirse el primer aniversario del secuestro. Las autoridades británicas, por su parte, indicaron que no pueden confirmar de forma independiente la supuesta muerte del rehén.

Los captores, el autodenominado "Resistencia islámica chií en Irak", secuestraron a los cinco británicos -un experto informático y sus cuatro guardaespaldas- el 29 de mayo del pasado año en el Ministerio de Finanzas iraquí, situado en el centro de Bagdad. En un vídeo anterior difundido en febrero pasado, el grupo exigió la liberación de nueve presos iraquíes a cambio de la puesta en libertad de los cinco británicos.

El vídeo difundido hoy, titulado "Intihar" -suicidio en árabe- comienza con una fotografía de un hombre identificado como "Jason" por los captores en su comunicado, que aparece escrito en árabe en la pantalla. La grabación, entregada la semana pasada en la oficina de "The Sunday Times" en Bagdad, también incluye una declaración de otro de los rehenes, llamado sólo "Alan", que suplica al Gobierno que tome acciones para permitirle regresar a casa con su familia. "Físicamente, no estoy bien. Psicológicamente, estoy mucho peor. Quiero ver a mi familia de nuevo", dice.

En el comunicado, el grupo acusa al Gobierno británico de ser indiferente a sus mensajes y a los de los rehenes y destaca que, pese a las repetidas advertencias sobre el estado psicológico de los hombres, se ha hecho poco para poner fin a su sufrimiento. Los captores dicen que lamentan la muerte de "Jason", pero hacen a las autoridades británicas responsables de la suerte de los rehenes.

Según "The Sunday Times", el intermediario que entregó el vídeo a su representante dijo que el rehén identificado como "Jason" había intentado suicidarse en dos ocasiones anteriores. Asimismo, indicó que sólo se facilitaría una prueba de la muerte si el Gobierno británico aceptaba negociar.

Visita de Brown a Irak

En un comunicado divulgado por Downing Street, el primer ministro británico, Gordon Brown, que hoy visitó por sorpresa Irak, dijo que su Gobierno se estaba tomando "muy seriamente" esta novedad en el caso, que calificó de "muy angustiante". "Hay mucha gente trabajando entre bastidores tratando de encontrar una solución. Planteé el caso con el primer ministro (iraquí, Nuri) al Maliki. Ambos deseamos verles regresar sanos y salvos con sus familias. Pido a aquellos que los mantienen retenidos que los liberen inmediata e incondicionalmente", añadió.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, por su parte, dijo que el último mensaje de los secuestradores "causará angustia y preocupación a las familias de los cinco hombres" y que, como en anteriores ocasiones, el Gobierno "enfatiza el llamamiento humanitario de éstas para lograr la liberación de los rehenes".

"El Ministerio de Asuntos Exteriores está en estrecho contacto con las familias de los hombres para ofrecerles todo el apoyo posible", así como con el Gobierno iraquí, añadió Miliband, que calificó la toma de rehenes de "crimen horrible" que nunca está justificado.

El jefe de la diplomacia británica dijo que sus funcionarios en Irak están dispuestos para trabajar con quien esté preparado para ayudar en este caso. "Durante los últimos seis meses, cada vez más gente en Irak ha rechazado la violencia y ha participado en el proceso político. Queda un largo camino por recorrer. Continuaremos trabajando con todos lo que busquen la paz y la reconciliación", añadió.