La reina Beatriz de Holanda ya ha abdicado. El acto oficial de renuncia a la corona holandesa a favor de su primogénito ha abierto una jornada de actos oficiales con la investidura de Guillermo como rey de los Países Bajos, acompañado de su esposa, Máxima, reina consorte.

El acto oficial de abdicación se ha llevado a cabo en el salón Moisés del palacio real de Ámsterdam, ubicado en la abarrotada y céntrica plaza Dam, en presencia de los presidentes del Senado y del Congreso de los Estados Generales, los ministros y los miembros de la casa real.

Después de que el director del gabinete de la reina leyera el acta de abdicación, la monarca la ha ratificado y, a continuación, la han firmado el nuevo rey Guillermo y su mujer Máxima así como el resto de testigos. En ese mismo momento, la reina Beatriz, que ha abdicado en su hijo a los 75 años tras 33 en el trono, ha pasado a ser la princesa Beatriz y su hijo, el rey Guillermo.

Guillermo y Máxima, ya reyes de Holanda, han saludado desde el balcón del palacio real, en la céntrica plaza Dam, y a los más de 20.000 ciudadanos que abarrotan la plaza.

El juramento de los reyes

Tras la escena del balcón, los protagonistas se trasladarán a la Iglesia Nueva, que colinda con el palacio, donde se llevará a cabo el juramento de los reyes.

Guillermo se convierte en rey de Holanda después de que su madre, la reina Beatriz, abdicara a los 75 años como ya hiciera su madre y su abuela.