La reina Isabel II de Inglaterra cumple este jueves 90 años. Normalmente los aniversarios de la soberana, la más longeva del mundo en el trono (63 años), se limitan a pequeñas ceremonias íntimas, pero en esta ocasión se han previsto diversos actos que incluyen salvas en su honor en Hyde Park y la Torre de Londres, un encuentro con ciudadanos en el castillo de Windsor o la iluminación del Parlamento con los colores rojo, blanco y azul de la bandera británica. Para empezar el día, el palacio de Buckingham ha difundido tres fotografías, obra de Annie Leibovitz, que muestran el lado más familiar de la reina. En una de ellas, aparece con sus dos nietos más pequeños --Jaime y Luisa, hijos del príncipe Eduardo-- y con sus cinco biznietos, entre ellos el príncipe Jorge, cuarto en la línea sucesoria, y su hermana Carlota; en otra, con su hija, la princesa Ana; y una tercera, con sus perros.

Su nieto, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono tras su padre, el príncipe Carlos, destacaba anoche en una entrevista en Sky News lo impresionante que resulta tener una reina que cumple 90 años, "con todo lo que ha conseguido", y ha apuntado que "es un gran momento para la familia".

De hecho, según el entorno más cercana, a la reina Isabel le hace más ilusión este aniversario que no el del Jubileo, con el que celebra los años en el trono.

Su hijo, el príncipe Carlos, ha pronunciado un emotivo discurso que ha emitido esta mañana la BBC y en el que el heredero ha leído extractos de las palabras que el arzobispo Thomas Cranmer dedicó al rey Enrique VIII tras el nacimiento de la que sería reina Isabel I.

Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y el príncipe Enrique ya han felicitado a su abuela a través de la cuenta de Twitter del palacio de Kensington, su residencia oficial:

El primer ministro británico, David Cameron, ya la ha felicitado vía Twitter. "El país quiere desear a la reina un feliz cumpleaños. Ella ha sido una fuente de fortaleza para nuestra nación", ha escrito el 'premier'.

En junio habrá nuevas celebraciones, en esta ocasión para conmemorar sus 63 años en el trono. La reina fue coronada el 2 de junio de 1953.