Los pasaportes británicos no entienden de negociaciones ni de alargar plazos para llevar a cabo una salida ordenada de la Unión Europea. Las autoridades británicas ya han empezado a expedir los nuevos documentos que presentan un diseño diferente, esta vez sin que aparezcan en la tapa principal las palabras Unión Europea. Los primeros pasaportes se entregaron el 30 de marzo, un día después de la fecha prevista inicialmente para que entrara en vigor el 'brexit'.

"Querida agencia de Pasaportes. Todavía pertenecemos a la UE Por qué no lo refleja mi nuevo pasaporte?", ha tuiteado con cierto enfado la ciudadana británica Susan Hindle Barone, una de las primeras en recibir el pasaporte con el nuevo diseño. "Es el primer signo tangible de que nos vamos de la UE", ha añadido en otro mensaje.

Los nuevos modelos son provisionales porque está previsto que una vez se consolide el 'brexit', este documento de identidad volverá a ser de color azul marino y letras doradas, como era antes de que el Reino Unido entrara en la UE, en la década de los setenta. El modelo azul, que las autoridades tienen previsto substituir por el actual de color burdeos en el 2022, se estrenó hace cien años.

El Reino Unido tenía que haber salido de la UE el 29 de marzo, dos años después de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que rige la salida de un Estado miembro. Pero el mes pasado, el Gobierno de la primera ministra Theresa May pidió el aplazamiento de esta fecha para evitar el posible caos que supondría un divorcio a las bravas. Aunque se ha establecido como nueva fecha de salida el 12 de abril, May reclamó el viernes una nueva prórroga hasta el 30 de junio.