Unos 50.000 colegios electorales han abierto esta mañana sus puertas a las 7 en el Reino Unido para elegir a sus representantes en el Parlamento y el Gobierno en una jornada que se prolongará hasta las 10 de la noche.

Los tres candidatos a primer ministro, el laborista y actual jefe del Gobierno, Gordon Brown, el conservador David Cameron y el liberaldemócrata Nick Clegg, votarán en sus respectivos distritos.

Los sondeos dan como favoritos a los conservadores de David Cameron. The Guardian publica hoy una encuesta que prevé un porcentaje del 36% para los tories, un 28% para los laboristas y el 26% para los liberaldemócratas de Nick Clegg.

The Independent sitúa también primeros a los conservadores con un 37% y empatados con un 28% a laboristas y liberaldemócratas.

POLÍTICA DE ALIANZAS

En ninguno de los casos obtendría Cameron la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, que le habría permitido marcar la agenda sin depender del apoyo de otros partidos minoritarios como podrían ser los unionistas de Irlanda del Norte.

Una alianza táctica con los liberaldemócratas en cambio es altamente improbable, según los analistas, ya que el precio que exigirían éstos -la reforma del sistema electoral para hacerlo más representativo- sería inaceptable para los tories.