El Reino Unido advirtió ayer a Irak de que empleará sus arsenales nucleares en el caso de que Sadam Husein lance un ataque con armas químicas o biológicas. "Sadam puede estar completamente seguro de que, si las circunstancias lo requirieran, estaríamos dispuestos a utilizar armas nucleares", afirmó a la BBC el ministro de Defensa Geoff Hoon.

"Siempre hemos dejado claro que nos reservamos el derecho a usar armas nucleares en condiciones extremas de autodefensa", añadió Hoon, desautorizando los comentarios de su colega, la ministra para el Desarrollo Internacional, Clare Short, quien el viernes comentó que bajo ninguna circunstancia la respuesta nuclear puede servir para un propósito útil. Hoon confía "en que haya una segunda resolución de la ONU" para lanzar el ataque.

Hoon también anunció su próxima comparecencia en la Cámara de los Comunes para informar sobre el despliegue de aviones de la Fuerza Aérea en la región del golfo Pérsico. El diario The Observer afirmaba ayer que la guerra contra Irak comenzará con una ofensiva aérea a gran escala, que tratará de destruir edificios gubernamentales y también los palacios de Sadam Husein.

El primer ministro, Tony Blair, se reunirá esta semana con el presidente de Francia, Jaques Chirac, para tratar de vencer la resistencia de este último a la guerra.