Noche de nervios, madrugada de pánico en el Reino Unido, en Europa y en los mercados financieros. Rompiendo los pronósticos de última hora, el país, la segunda economía europea y la quinta del mundo, ha votado por salir de la Unión Europa, según dan por descontado ya todos los medios británicos.

Con 900.000 votos por delante, el temido ‘brexit’ es ya una realidad haberse escrutado 358 de las 382 circunscripciones del país, que ha votado dividido.Tras una campaña muy agresiva y en ocasiones tóxica, el 52% de los británicos han dicho 'no' a la UE y el 48% ha votado por la permanencia.

Con los datos que faltan por conocerse, el ‘remain’ ya no tiene ninguna posibilidad de invertir esta tendencia, según los medios británicos, y de parar este golpe brutal y sin precedentes a 60 años de construcción europea.El voto a favor de la salida de la UE ha sido mucho mayor de lo que preveían las encuestas, que la víspera habían llevado la tranquilidad a los partidarios de seguir en Europa.

Farage proclama la "independencia"

El líder del populista partido de la independencia UKIP, Nigel Farage, ha proclamado eufórico “el día de la independencia” y se ha felicitado por la “victoria de la gente decente y normal”. La libra se ha hundido a niveles que no se conocían desde 1985 y el petróleo ha caído un 5%, en lo que se apunta ya como otro "viernes negro".

Los analistas hablan de un "terrible para el Reino Unido y para Europa", de consecuencias desconocidas.Se espera en breve que el Banco de Inglaterra anuncia medidas de emergencia para frenar este movimiento sísmico de consecuencias imprevisibles.

Mientras no llega ll primera comparecencia del primer ministro británico, David Cameron, los analistas hablan ya de un “día negro para el Reino Unido y para Europa”. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha apuntdo que Escocia ve su futuro como parte de la Unón, apuntando a un segundo referéndum de independencia.