El relator de la ONU sobre los Derechos Humanos en la Lucha Antiterrorista, Martin Scheinin, dijo hoy que si la Cámara de los Comunes del Reino Unido aprueba la nueva legislación que le ha presentado el Gobierno en materia de terrorismo, estaría sentando "un precedente negativo".Esta previsto que esa ley, que amplía de 28 a 42 días el periodo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo, sea sometida mañana a votación parlamentaria. "El Reino Unido tiene una larga tradición de protección de los derechos humanos. Sin embargo, estoy preocupado por esta ley, que, si se adopta, podría llevar a otros Estados a copiar sus disposiciones en las legislaciones antiterroristas nacionales", explicó Scheinin.

Recalcó que el proyecto de ley no atiende a la importancia de una revisión judicial efectiva ni garantiza el derecho del acusado de impugnar las razones de su detención, con lo que "reduce las posibilidades reales de liberación".

Por esas razones, el relator pidió al Gobierno británico que retire la propuesta legal o que posponga su presentación para revisarla. Organizaciones defensoras de los derechos humanos también han cuestionado esta iniciativa legislativa.