Reporteros sin Fronteras ha condenado los ataques a Wikileaks como un "intento a nivel de la comunidad internacional de censurar una web dedicada al principio de transparencia". La organización periodística se muestra "conmocionada de encontrar países como Francia y EEUU que de pronto mantienen políticas de libertad de expresión en líneas con las de China" y recuerda que depende de los jueces y no de los políticos que una web sea cerrada.

Y señala que considera las publicaciones de Wikileaks en línea con "la primera enmienda de la Constitución estadounidense", que consagra y protege la libertad de prensa.

"Insistimos en que cualquier restricción de la libertad de difundir el contenido de estos documentos afectará a toda la pernsa, que ha dado cobertura detallada de la información hecha pública por Wikileaks, con cinco principales diarios internacionales cooperando activamente en prepararlos para su publicación", señala la ONG.

Reporteros Sin Fronteras incide en la defensa de la libertad de expresión en internet y en el principio de la neutralidad de la red, y señala que los proveedores de acceso a internet y las compañías de alojamiento de webs no deben intervenir en la difusión de contenidos.

"PRESIONES DE EEUU"

El popular sistema de pagos por internet, PayPal, ha decidido cancelar la cuenta que tenía abierta Wikileaks para recaudar donaciones, según notifica la compañía, propiedad de Ebay. La anterior presidenta de Ebay, Meg Whitman, fue elegida en las primarias del Partido Republicano para optar como candidata al Congreso.

Wikileaks utilizaba Paypal a través de la cuenta abierta por la Wau Holland Shifting Foundation, una ONG creada para recordar a Wau Holland, uno de los fundadores del grupo de hackers Chaos Computer Club, que murió en el 2001. La ONG trabaja en fomentar las relaciones entre ciencia e informática y dentro de la legislación alemana, un donativo a través de su cuenta se podía desgravar para los ciudadanos de aquel país.

Paypal justifica la suspensión del servicio por "violar las normas de uso", en concreto porque no permite "actividades que fomenten, promocionen, faciliten o instruyan a otros en realizar actividades ilegales".

Wikileaks atribuye la suspensión "a presiones del Gobierno de EEUU", según afirman en su Twitter.

La página de filtraciones de documentos, alojada actualmente en servidores suecos, finlandeses, australianos y franceses, ofrece varias opciones para contribuir a financiarse, incluyendo transferencias a cuentas corrientes en Suiza y envíos postales a Australia. Paypal, que solo exige el registro de una cuenta corriente o tarjeta de crédito vinculada a un usuario, era una de las más sencillas.