La detención y condena del líder opositor Garry Kaspárov y el asesinato de un candidato de la formación liberal Yábloko han puesto la campaña electoral rusa al rojo vivo a apenas una semana de los comicios a la Duma. "Nos preocupa no saber cómo y dónde se encuentra. Exigimos su inmediata liberación", aseguró hoy Denís Bilúnov, director del opositor Frente Cívico Unido (FCU).

Kaspárov, que fundó el FCU en junio de 2005 para "desbancar" el presidente ruso, Vladímir Putin, fue detenido y condenado anoche por un tribunal de Moscú a cinco días de arresto administrativo. Al respecto, Bilúnov añadió que el abogado de Kaspárov, Yuri Kostánov, tampoco ha podido reunirse con él desde que fue detenido al término de la multitudinaria "Marcha de los Disidentes" en Moscú, que reunió a unos tres mil partidarios de la oposición. "El abogado nos ha dicho que todo el proceso supone una flagrante violación del código penal. Los informes judiciales son contradictorios. La decisión de condenarle a cinco días de arresto administrativo no es justa. Un completo fraude", denunció.

Kaspárov, ex campeón mundial de ajedrez, fue condenado "por dos artículos del Código Penal: participación en acciones no autorizadas, por lo que recibió una multa; e ignorar las recomendaciones de la policía, por lo que fue condenado a cinco días de arresto". El director del FCU adelantó que presentará una demanda contra las autoridades de Moscú, que habían autorizado el mitin pero, en cambio, la policía reprimió violentamente a los manifestantes.

Como Franco y Pinochet

"En realidad, Kaspárov fue detenido para impedir que participara en la marcha convocada para hoy en San Petersburgo y se desplazara el jueves a Sochi para escuchar las quejas de los vecinos contra la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno", dijo. Bilúnov descartó que la condena vaya a influir negativamente en los planes de Kaspárov de presentarse como candidato del movimiento opositor "La Otra Rusia" a las elecciones presidenciales de marzo de 2008.

Kaspárov, que ha comparado al presidente ruso con los dictadores Franco y Pinochet, ya había sido detenido en mayo pasado en Samara durante la Cumbre Rusia-Unión Europea (UE), detención que provocó las quejas de la canciller alemana, Angela Merkel. Otros detenidos ayer fueron el escritor Eduard Limónov, líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique, e Iliá Yashin, líder juvenil de la formación Liberal Yábloko.

Al término de la protesta, varios representantes de "La Otra Rusia", promotora de las marchas, presentaron ante la Comisión Electoral Central (CEC) un documento en el que anunciaban que "no reconocerán los resultados de los comicios parlamentarios" del domingo. En el documento se constataba que "las elecciones a la Duma no responden a los principios democráticos y sus resultados no tienen relación directa con la expresión de la voluntad de los ciudadanos".

Detenidos decenas de opositores

En la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, varias decenas de opositores, entre ellos los líderes locales de Yábloko y SPS, también fueron detenidos hoy por participar en una "Marcha de los Disidentes" no autorizada. "Los tribunales decidirán el castigo, una multa o arresto administrativo", señaló un portavoz policial a la agencia oficial Itar-Tass.

Por otra parte, el líder de Yábloko, Grigori Yavlinski, calificó hoy de "asesinato político" la muerte la víspera del número uno de esa formación por la república norcaucásica de Daguestán, Farid Babáev. Yavlinski recordó que Babáev "de manera abierta y sin compromisos, investigaba la represión de manifestaciones pacíficas, el secuestro de inocentes y el recurso a la fuerza por parte de las autoridades durante operaciones especiales".

Babáev murió el sábado tras casi dos días en coma debido a los disparos en la cabeza y en el pecho recibidos el pasado miércoles en el portal de su domicilio en Majachkalá, capital daguestaní. Yábloko, fundado en 1993 y encabezada desde entonces por Yavlinski, es el único partido que se opuso desde el principio a la Guerra de Chechenia.

Uno de los políticos rusos más respetados en Occidente, Yablinski denunció esta semana que Putin estaba forjando un sistema de partido único, similar al que existía en este país en tiempos del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Según todas las encuestas, Yábloko se quedará fuera de la Duma en los comicios legislativos, como ya ocurriera hace cuatro años.