Las elecciones legislativas checas se adelantarán al 25 y 26 de octubre, siempre que la Cámara baja del Parlamento acuerde su disolución durante la sesión extraordinaria prevista para el 20 de agosto, anunció el presidente del país, Milos Zeman, en una entrevista publicada hoy.

"En el caso de que el martes 20 de agosto la Asamblea de diputados apruebe un acta de disolución, anuncio comicios anticipados para el 25 y 26 de octubre", dijo Zeman en una entrevista en exclusiva al diario comunista Halo Noviny.

El jefe de Estado añadió que no ve "motivos para dejar a la asamblea un mes sin trabajar", en alusión al artículo de la Carta Magna que fija un plazo de sesenta días desde que la Cámara decide finalizar la legislatura mediante su propia decisión de disolverse.

Para que la moción de disolución sea aprobada debe contar con el apoyo de 120 de los 200 diputados, un número que se espera sea cómodamente superado con los escaños de la izquierda y de la formación conservadora TOP 09.

El pasado 7 de agosto la Asamblea negó su confianza al Gobierno tecnócrata del exsocialdemócrata Jiri Rusnok, que había sido nombrado por el presidente Zeman sin consensuarlo con los partidos parlamentarios.

La votación de confianza del Ejecutivo "de expertos" se saldó con un varapalo al Ejecutivo y también con la ruptura de la coalición de centro derecha, que disponía de una exigua mayoría en la Cámara, y que había estado en el poder desde las elecciones de 2010.

El estallido de la antigua coalición, formada por el liberal Partido Democrático Ciudadano, el TOP 09 y el partido bisagra LIDEM, hizo que TOP 09 apoyara la celebración de unas elecciones anticipadas que reclamaban socialdemócratas y comunistas.

El hoy principal partido de la derecha checa, TOP 09, que hasta la votación de confianza se mostró remiso a adelantar comicios, cambió de postura para evitar el giro presidencialista de la política checa.

Mientras tanto, en la entrevista con Halo Noviny, Zeman cuestionó el hecho de que algunos parlamentarios quieran prolongar algo más la legislatura.

"Detrás de eso no veo otra cosa que mantener sus sueldos, sus oficinas, sus asistentes, tener posibilidad de seguir pagando la hipoteca y también no carecer antes de tiempo de la inmunidad parlamentaria", señaló el presidente.

La Fiscalía está investigando a varias personas cercanas al ex primer ministro liberal Petr Necas, acusadas en un escándalo de corrupción y abuso de poder que propició su dimisión en junio pasado y originó la crisis política que atraviesa el país.

Zeman también indicó que no ve impedimentos para que el Partido Comunista forme parte de un futuro Ejecutivo, aunque antes de eso opinó que sería necesaria una fase de transición en la que esa formación apoyara a un Gabinete socialdemócrata antes de asumir tareas de gobierno.