El Comité Nacional Republicano (RNC) eligió hoy a Michael Steele como el primer presidente negro de la organización política, en momentos en que los republicanos discuten su futuro tras su derrota electoral en noviembre pasado.

El RNC provee el liderazgo nacional para el Partido Republicano y está a cargo del desarrollo y promoción de la plataforma política del partido, además de la coordinación de la estrategia electoral y de recaudación de fondos.

Steele, ex vicegobernador de Maryland, logró 91 votos en la quinta ronda de votos, venciendo a su principal rival, Katon Dawson. El líder afroamericano, que durante algún tiempo fue presidente del partido republicano de Maryland, se ha destacado por su carisma, su oratoria y sus credenciales conservadores.

Steele reemplaza en el cargo a Mike Duncan, quien iba a la cabeza en la primera ronda de votos pero que al final no logró los 85 mínimos necesarios para ganar la presidencia del RNC, integrado por 168 miembros.

El dirigente del RNC es seleccionado por el presidente cuando los republicanos controlan la Casa Blanca, de lo contrario lo hacen los comités estatales del partido.

Duncan fue seleccionado en enero de 2007 por el entonces presidente George W. Bush y su principal asesor político, Karl Rove. Sin embargo, los reveses sufridos en las urnas por los republicanos en los comicios de 2006 y 2008, forzaron al partido a buscar un nuevo líder.

Los republicanos perdieron las elecciones presidenciales y escaños en ambas cámaras del Congreso, en parte por el rechazo de los votantes de las minorías. Cada estado y la mayoría de los condados del país cuentan con un comité local del RNC.

Antes de concluir su segundo mandato, el presidente George W. Bush aconsejó al Partido Republicano que replanteará sus posiciones y fuese un partido de "inclusión", so pena de permanecer en la minoría.

Según observadores, la selección de Steele podría ayudar a los republicanos a limpiar su imagen ante el electorado, no sólo entre las minorías sino también entre los votantes moderados en los suburbios.

En los comicios del pasado 4 de noviembre, el candidato presidencial republicano, John McCain, obtuvo el 31 por ciento del voto hispano, en comparación con el 67 por ciento que logró Barack Obama.