Unas 12.000 familias han tenido que ser rescatadas en una localidad del centro de Mozambiqueque ha quedado totalmente anegada por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, según han informado este viernes las autoridades. Las provincias del centro de Mozambique han recogido en los últimos doce días 50 centímetros de agua por metro cuadrado, superando la suma de las precipitaciones que suelen caer de media en enero, febrero y marzo, según el Instituto Meteorológico.

El intenso aguacero ha provocado que el río Limpopo se haya desbordado, dejando a la localidad de Chokwe completamente inundada, en la que viven unas 70.000 personas. El Gobierno emitió una alerta el martes para que todos los residentes abandonase en 48 horas la localidad, aunque se desconoce cuántos han podido marcharse por sus propios medios.

Las fuerzas de seguridad de Mozambique, con la ayuda de las autoridades sudafricanas, han desplazado a unas 12.000 familias a refugios gubernamentales, mientras las agencias de Naciones Unidas han comenzado a distribuir unas 700 toneladas de alimentos.

"Ha caído mucha lluvia en un período de tiempo muy corto", ha indicado Sergio Bugue del Instituto de Meteorología. "La situación está mejorando, pero seguimos vigilando los frentes y los posibles ciclones", ha manifestado.

Unas doce personas en Sudáfrica han muerto por las fuertes lluvias. Además, la Policía sudafricana ha comenzado este viernes a atrapar a unos 10.000 cocodrilos que debido a las lluvias torrenciales, se escaparon el pasado domingo de una granja de la frontera del país con Mozambique, sin que de momento se tenga constancia de víctimas por algún ataque de reptil.