Policías mexicanos rescataron a 275 personas sometidas a explotación laboral dentro de una empresa dedicada al cultivo de jitomate en el municipio de San Gabriel, Jalisco (oeste de México), informó hoy la Fiscalía estatal.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco precisó en un comunicado que las víctimas -191 hombres, 45 mujeres y 39 menores de edad, pertenecientes a 42 familias- vivían dentro de la fábrica en condiciones infrahumanas.

De acuerdo con la fuente los rescatados pertenecen a comunidades rurales de los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

El rescate, añadió, se logró gracias a una denuncia hecha por tres jornaleros que en días recientes lograron escapar del lugar.

El fiscal regional Salvador González de los Santos informó de que al realizar la intervención en la empresa Bioparques de Occidente fueron detenidos cinco individuos que actuaban como capataces.

Añadió que se realiza la investigación correspondiente pues podrían configurarse delitos como trata de personas, privación ilegal de la libertad y otros.

Al hacer la inspección de la empresa los agentes de la Fiscalía constataron que el área destinada a alojar a los trabajadores "estaba en condiciones insalubres" y se localizó "fauna nociva y plagas como chinches y piojos".

Hasta el momento el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha detectado 24 menores de edad con algún grado de desnutrición, añadió el comunicado.

Las víctimas declararon que fueron llevadas al lugar con engaños desde sus lugares de origen y que no les pagaron lo acordado.

Precisaron que les habían ofrecido 100 pesos (7,8 dólares) al día y ya que llegaron les dijeron que sólo recibirían esa cantidad si hacían la recolección de 40 cajas de jitomates.

Además, el pago era a través de vales que tenían que guardar hasta el final del contrato por tres meses. En ese tiempo les proporcionaban diversos productos que les iban anotando, por lo que al final del contrato era mínimo el pago e incluso no les pagaban.

González de los Santos informó de que personal de la Secretaría del Trabajo federal realiza inspecciones y no se descarta la clausura de una parte de las instalaciones.

Añadió que como resultado preliminar de la intervención de las autoridades se logró que les fuera pagado a los trabajadores la totalidad de las deudas que la empresa tenía con ellos, y su traslado a sus lugares de origen.