Los encargados del rescate de los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto están atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile han dicho hoy que el procedimiento podría adelantarse algunas horas. El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo ayer que el rescate comenzaría la medianoche del miércoles (las cinco de la próxima madrugada en horario peninsular español), pero debido al avance de los preparativos, la operación podría iniciarse a las ocho de la tarde (la una de la madrugada en España) de hoy.

A esa hora, según las fuentes, se haría la última prueba de la cápsula 'Fénix' que evacuará a los 33 mineros, que hará un descenso y ascenso sin ocupantes. Si discurre con normalidad, se procederá a bajar a los cuatro miembros del equipo de rescate que apoyarán a los mineros en la maniobra de entrada en la cápsula.

La hora exacta del inicio del operativo depende de cuánto tarde en fraguar la plataforma de hormigón sobre la que se instalará el sistema de poleas que tirará de la cápsula de evacuación y cuya instalación concluyó pasadas las diez de la noche de ayer (las tres de la pasada madrugada en España), han explicado los encargados.

700 metros de descenso

René Aguilar, uno de los responsables del rescate, ha declarado que la cápsula debe tardar unos 20 minutos en bajar los 700 metros hasta los mineros; la etapa de preparación de cada minero tardará otros 20 minutos y el ascenso demandará otros 15, por lo que se calcula que en el rescate de cada minero se emplearán un total de 55 minutos. Los expertos confían en que el rescate se desarrolle sin interrupciones.

En cuanto al orden de salida, solo se sabe que el jefe de turno Luis Urzúa, de 54 años, será el último en salir, precedido del electricista Pedro Cortés y de Ariel Ticona, que se ha encargado de las comunicaciones del grupo con la superficie. Los tres, junto a otros catorce atrapados, se encuentran en el grupo de los denominados fuertes.

Gesto con Morales

También se han escogido a los cinco más "hábiles", que saldrán en primer lugar y, según han señalado a los periodistas algunos familiares, serán encabezados por el capataz Florencio Ávalos, de 31 años. El boliviano Carlos Mamani, de 23 años, único extranjero del grupo, saldría en tercer lugar, como un gesto hacia el presidente de su país, Evo Morales, a quien se espera para la hora del rescate en la mina San José.

El segundo contingente de salida, que incluye a los mineros más débiles o con problemas de salud, estará formado por 11 trabajadores, entre los que figuran Mario Gómez, el más veterano (63), que sufre de silicosis e hipertensión. También José Ojeda, que padece diabetes, Jorge Galleguillos y Samuel Ávalos, que tuvieron decaimientos anímicos durante el encierro, dijeron los familiares. El presidente Sebastián Piñera, que este lunes visitó Ecuador, llegará a la mina entre las seis y las siete de la tarde de hoy (entre las once de la noche u la una de la madrugada en España), según fuentes de La Moneda.