El rescate de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José podría tener lugar a finales de octubre, y no en vísperas de Navidad como había asegurado en un principio el presidente chileno, Sebastián Piñera. Así lo filtraron al diario La Tercera fuentes de Codelco, la empresa estatal del cobre. Horas después lo negó el ministro de Minería, Laurence Golborne, pero su desmentido se atribuye a la voluntad de no generar expectativas.

La hipótesis de un cambio favorable de las previsiones se basa en lo que ocurrió en la fase inicial de la operación retorno . Para tener listo el primer conducto entre la superficie y el refugio, los ingenieros calcularon en un principio 15 días y lo terminaron logrando en tres.

La información fue recibida con algarabía por los familiares en momentos en que, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se ha detectado que cinco de los mineros padecen insomnio y ansiedad. Los expertos iniciaron una terapia a distancia que se completará con una entrevista psiquiátrica.

HOY SE EMPIEZA EL TUNEL A partir de la semana entrante, los 33 empezarán a recibir dosis de alimentación diarias de 2.000 calorías y más vitaminas. Esto coincidirá con el inicio hoy de las perforaciones del túnel de 60 centímetros de diámetro por el que saldrán.

El último vídeo difundido en el que los mineros muestran el refugio es, por otra parte, objeto de distintas interpretaciones. Los psicólogos aseguran haber encontrado claves del estado emocional de los 33 . Para Claudio Ibáñez, director del Instituto Chileno de Inteligencia Emocional, las imágenes dan cuenta de una gran predisposición de lucha, más allá del caso de los cinco operarios que parecen sentir más el encierro. Algunos datos son clave. Por ejemplo, que los mineros fueran capaces de grabar el vídeo y contar su realidad con la minicámara enviada desde la superficie. Además, todos ellos, con las excepciones ya conocidas, enviaron saludos a sus familias. Y si algunos fueron más enfáticos que otros, se debe a la singularidad de cada operario.

El hecho de que los 33 hayan confeccionado un juego de dominó indica una voluntad de entretenerse a pesar de las enormes adversidades que sufren día a día. Y el póster de una chica en la pared y la ironía con la que hablaron de lo que les ocurre son otros elementos que permiten confirmar el buen estado de ánimo de la mayoría de ellos.