EL CONFLICTO DE ORIENTE PROXIMO ESTA REPLETO DE RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INCUMPLIDAS O CUMPLIDAS SOLO A MEDIAS

RESOLUCION 242

Fue aprobada en noviembre de 1967. Sentó el principio de territorios a cambio de paz. Pedía que Israel se retirara de los territorios ocupados (Sinaí, Golán, Jerusalén Este, Gaza, y Cisjordania), "el fin del estado de beligerancia" y el "reconocimiento de la soberanía e integridad territorial de los estados". Israel solo se ha retirado del Sinaí, y Egipto y Jordania son los únicos países árabes que han firmado acuerdos de paz con Israel.

RESOLUCION 338

Aprobada en octubre de 1973 tras la guerra del Yom Kippur. Insiste en el cumplimiento de la resolución 242.

RESOLUCION 446

Aprobada en 1979, declara ilegales los asentamientos israelís en los territorios palestinos y otros territorios árabes ocupados, y los considera "un obstáculo grave" para la paz. Israel desmanteló las colonias del Sinaí y las de Gaza, pero aumentó y mantiene las de Cisjordania y el Golán.

RESOLUCION 1559

Aprobada en septiembre del 2004, pide la retirada de las fuerzas extranjeras del Líbano y el desarme de Hizbulá. Siria se retiró en abril del 2005, pero Hizbulá no se ha desarmado.