La Vocalía Suprema de Perú postergó hoy el primer proceso judicial que iba a iniciar mañana contra el ex presidente Alberto Fujimori, después de que la defensa del ex gobernante pidiera que el expediente se adecue a las disposiciones de la extradición emitida por la justicia chilena. Según una nota oficial del Poder Judicial, la defensa de Fujimori presentó "un escrito por el cual solicita que el expediente sea devuelto al Ministerio Público", lo que ha sido ordenado de inmediato por el vocal supremo instructor, Pedro Urbina Ganvini.

Ganvini "reprogramará, por razones ajenas a su despacho, la diligencia de declaración instructiva" de Fujimori, quien iba a ser interrogado por el allanamiento ilegal, en el año 2000, de la vivienda de la esposa del que fuera su asesor, Vladimiro Montesinos. El abogado del ex gobernante, César Nakasaki, comentó hoy que había presentado "algunas peticiones" en el caso, sin especificar el contenido de estas. Fujimori iba a ser interrogado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la policía, donde permanece recluido desde que fue extraditado por la justicia de Chile, el 22 de septiembre pasado.

El proceso por el allanamiento ilegal, iniciado en 2003, tiene la particularidad de que se ventilará en una única audiencia, dado que el ex mandatario estaba en calidad de "reo contumaz". También por lo avanzado del caso, dado que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ya sentenció en 2004 a otros implicados, como el ex ministro del Interior Fernando Dianderas, condenado a 4 años de prisión, y el ex primer ministro Alberto Bustamante, con 3 años de prisión efectiva. La máxima condena hasta el momento fue para Manuel Ubillús, quien actuó como falso fiscal durante el allanamiento, por lo que se le impuso siete años de prisión, señaló una fuente judicial consultada.

Para Fujimori, la Fiscalía ha pedido siete años de prisión y el pago de 100.000 nuevos soles (32.700 dólares) por los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, usurpación de autoridad y contra la fe pública. La nota del Poder Judicial precisó que la justicia chilena aprobó la extradición de Fujimori en este caso por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones, en calidad de autor por inducción, en agravio del Estado peruano. "Luego que el representante del Ministerio Público devuelva a la Vocalía Suprema de Instrucción el expediente debidamente saneado, el doctor Pedro Urbina Ganvini, fijará una nueva fecha para la continuación de la declaración instructiva del ex jefe de Estado", explicó.

El allanamiento a la vivienda de la esposa de Montesinos, Trinidad Becerra, el 7 de noviembre de 2000, es uno de los cinco casos de corrupción y dos de lesa humanidad por el que el ex gobernante fue extraditado desde Chile. Los otros procesos se prevé que comiencen en noviembre próximo y estarán a cargo de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por César San Martín y conformada por los magistrados Hugo Príncipe y Víctor Prado Saldarriaga, mientras que el juez instructor será el vocal Urbina Ganvini.