Las tensiones políticasdominan la evolución enUcrania tras larevolución naranja. Lapugna por lograrmayores cotas de poderhan provocado elfracaso del movimientopopular que ocupó lascalles de Kiev en el 2004.

LA RUPTURA.La unión entre los dosganadores de la revoluciónnaranja en diciembre del2004, Viktor Yuschenko yYulia Timoshenko, solo durónueve meses. En septiembredel 2005, Yuschenkodestituye como primeraministra a Timoshenko ypone a un aliado en el cargo.Ambos políticos seacusaban mutuamente decorrupción, aunque la razónprincipal de la ruptura fue lafalta de confianza.

LAS NEGOCIACIONES.La caída del Gobierno enenero del 2006 al perder unavotación parlamentariaobliga a convocar nuevaselecciones, en las que elprorruso Viktor Yanukovichobtiene el mayor número devotos. La imposibilidad de unpacto entre los dos gruposde la revolución naranja llevaa Yanukovich a la jefaturadel Gobierno a cambio derespetar la orientaciónproocidental del país.

EL REGRESO.Yanukovich intenta mermarla autoridad de Yuschenko.En enero, diputadoscercanos a Yanukovichaprueban una ley para limitarlos poderes presidenciales.En febrero, el Parlamentorechaza al candidato deYuschenko para el puesto deministro de Exteriores.