Medio centenar de diplomáticos estadounidenses retirados denunciaron ayer en una carta la política del presidente, George Bush, para Oriente Próximo, siguiendo el ejemplo de los británicos. Los emisarios aseguraron que su inclinación a favor de Israel en perjuicio de los palestinos está haciendo que EEUU pierda "su credibilidad, su prestigio y sus amigos".

La semana pasada, 52 diplomáticos británicos enviaron una carta con similares críticas a Tony Blair. El primer ministro británico había sumado su beneplácito al que Bush dio, el 14 de abril, al plan unilateral del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para retirarse de Gaza, pero conservar parte de Cisjordania. Ese proyecto fue rechazado el domingo incluso por el partido Likud, al que pertenece Sharon. "Estamos profundamente preocupados por su apoyo al plan de Sharon", dijeron en su misiva los diplomáticos estadounidenses, entre los que se cuentan varios exembajadores en países de Oriente Próximo.

El proyecto, denuncian, "rechaza los derechos de tres millones de palestinos, niega el derecho de los refugiados a regresar a su patria, y retiene cinco grandes asentamientos ilegales en Cisjordania".

DESAFIO A NACIONES UNIDAS Además de acusar a Bush y a Sharon de haber excluido "firmemente" a los palestinos de las negociaciones para la paz, los diplomáticos afirmaron en la misiva que el plan del líder israelí "desafía las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que piden a Israel que devuelva los territorios ocupados e incumple las leyes internacionales que declaran ilegales los asentamientos israelís".

Los diplomáticos describieron el conflicto entre palestinos e israelís como "el núcleo de los problemas en Oriente Próximo, en toda la región y en el mundo". Además, añadieron que el plan de Sharon "mina la Hoja de ruta para la paz establecida por el Cuarteto", del que forma parte EEUU, un extremo que ayer rechazó expresamente Colin Powell, en Nueva York, donde acudió a la reunión celebrada por el Cuarteto, integrado además por la UE, la ONU y Rusia.

Tras el encuentro, el grupo de mediadores avisó de que los detalles de los acuerdos de paz entre palestinos e israelís deberán ser negociados entre ambos.