Desde 1936 ningún presidente de una formación de extrema derecha había sido recibido en audiencia por el jefe del Estado belga. Al menos hasta este miércoles. El Vlaams Belang, ultraderechista y xenófobo partido flamenco, ha conseguido romper la tradición y dar un vuelco a la fracturada política en Bélgica. Los excelentes resultados de la formación en las elecciones federales del pasado domingo, cuando obtuvo el 18,5% de los votos y 18 escaños que le aúpan a la tercera posición dentro del Parlamento, han forzado al rey Felipe II a cursar la invitación.

La pregunta estaba en el aire desde hace días. Desde que uno de cada cinco votantes flamencos se decantara por esta formación en las pasadas elecciones federales y la situaran como segunda fuerza política en Flandes, por detrás solo de los nacionalistas de las N-VA, gracias a los 18 de los 150 escaños en el parlamento federal. Convocaría el monarca a consultas, en el marco de la formación del nuevo gobierno federal, o les mantendría aislados?

La respuesta ha llegado este miércoles con la invitación a su presidente Tom Van Grieken, al Palacio real de Laeken. El encuentro se ha prolongado por espacio de media hora y aunque la Casa real ha optado por guardar silencio sí ha hablado el líder ultraderechista que ha calificado de normal la invitación al vencedor de las elecciones. En el 2003, la formación obtuvo los mismos escaños que este domingo pero por el entonces rey Alberto II, padre del monarca actual, optó por no incluir a la formación extremista en las consultas.

SUCESOR DE VLAAMS BLOK

En cambio, el rey Balduino, tío del actual monarca, sí invitó en el año 1978 a Karel Dillen, presidente del Vlaams Blok y antecesor del Vlaams Belang, aunque el político rechazó la invitación. El cordón sanitario entorno al VB nació en 1991 de la mano de los ecologistas flamencos, tras otro domingo negro, para evitar su acceso al poder. Finalmente, en el 2004, el Vlaams Blok fue condenado por el Tribunal de apelaciones de Gante por promover el racismo y la xenofobia. La formación desapareció pero fue sustituida rápidamente por el Vlaams Belang a quien se ha seguido manteniendo la cuarentena.

Según la práctica habitual una vez que Felipe II termine la ronda de consultas con todos los partidos designará a un informador encargado de desminar el terreno y buscar una potencial mayoría en la cámara. La presencia de Van Grieken en Laeken ha sido recibida con preocupación por algunas fuerzas políticas. El presidente del partido cristianodemócrata francófono (CDH), Maxime Prevot, ha reconocido que la invitación parecía inevitable vistos los buenos resultados de los ultraderechistas aunque ha dejado constancia de su malestar.

El simple hecho de que el presidente del Vlaams Belang pueda franquear la verja del palacio me produce escalofríos pero sería difícil culpar al rey vistos los resultados del domingo en el norte del país, ha valorado. En este momento necesitamos calma, ha reclamado el primer ministro en funciones, Charles Michel, que ha abogado por evitar decir cosas que compliquen aún más el ejercicio.