El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será recibido hoy en audiencia por el Rey en Palma de Mallorca, su primer encuentro cara a cara desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en la que don Juan Carlos espetó su ya famoso "¿por qué no te callas?" al mandatario latinoamericano. La cita en el Palacio de Marivent es a las 10.30 horas y se prevé que la entrevista se prolongue durante una hora.

Tras este encuentro, Chávez volará a Madrid para reunirse con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una breve visita con la que el Ejecutivo busca la plena normalización de las relaciones bilaterales. Zapatero y el presidente venezolano comparecerán ante la prensa y, después, almorzarán juntos en el Palacio de la Moncloa.

La tensión que provocó el "¿por qué no te callas?" se dio por zanjada en mayo, cuando Zapatero se reunió con Chávez durante la Cumbre UE-América Latina que se celebró en Lima, y ahora se quiere dar el "espaldarazo definitivo" a la normalización de las relaciones. "Me dará gusto darle un abrazo al Rey, pero tú sabes, Juan Carlos, que yo no me voy a callar", dijo Chávez en su último programa dominical de "Aló, presidente", antes de iniciar la gira europea que cerrará hoy en Madrid. El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al presidente venezolano el "máximo respeto institucional" hacia España y la democracia.