Los Reyes y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cancelaron su viaje de hoy a Cracovia para asistir a los funerales de Lech Kaczinsky y su esposa, Maria, debido a la nube de ceniza originada por la erupción del volcán de Islandia y que ha obligado a cerrar los aeropuertos del norte y el centro de Europa. No serán, no obstante, las únicas ausencias en el acto fúnebre de Cracovia, al que inicialmente tenían previsto asistir representantes de un total de 98 países, entre ellos, 69 delegaciones nacionales y 29 embajadores.

Las delegaciones de Macedonia, India, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Pakistán y Egipto avanzaron ya ayer que no podrán desplazarse a Polonia. El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la cancelación de su viaje ayer por la noche. Lo mismo hizo la alemana Angela Merkel.

El aeropuerto de Balice, donde deben llegar los dirigentes, estará hoy operativo solo para los aviones oficiales que puedan tomar tierra prescindiendo del sistema de aterrizaje instrumental. Lo harán manualmente.