"Esto va a ponerse entretenido", dice Ricardo Lagos Weber, pieza clave del equipo de Michelle Bachelet, sobre la segunda vuelta electoral. A los 44 años, el hijo del actual presidente tiene el respeto de hasta sus adversarios. Encabezó las negociaciones que permitieron a Chile firmar los acuerdos de libre comercio que han puesto al país en una mira privilegiada de los inversores.

--¿Cuánta tensión puede provocar la disputa entre dos candidatos opuestos en un país donde en 1970 se llegó a asesinar a un jefe del Ejército para impedir la ascensión al poder de un socialista, Salvador Allende?

--La gente ya no siente que en una contingencia como ésta todo se vaya por la borda. Tenemos la convicción, por el trauma vivido y las lecciones aprendidas del pasado, de que lo logrado hay que cuidarlo. Por otra parte, los chilenos se sienten hoy más libres y pueden reclamarle a las autoridades sin sentirse conflictivos.

--Durante la primera vuelta, la derecha puso acento en el tema de la injusta distribución de la riqueza. ¿Podrá convencer a los electores de que tiene la solución para resolverlo?

--Fue Bachelet la que ya ganó la batalla de las ideas al poner esa cuestión en el centro del debate: cómo repartir mejor los beneficios de un país que progresa. La derecha se ha llenado la boca con los temas sociales. Sabremos si es cierto que creen en lo que dicen cuando en marzo Michelle se ponga la banda presidencial y luego los llame para recordarles de lo que hablaban en la campaña electoral.

--¿Qué significa ser la continuidad y el cambio, como dijo Bachelet?

--Mejorar el empleo, la educación a nivel preescolar, la salud, a pesar de que se hizo una reforma gigantesca. Y sobre todo, la previsión social.

--Piñera busca a un sector democristiano. ¿Lo logrará?

--La gente no vota por los democristianos o por los socialistas, vota por la Concertación Democrática, una coalición que es lo más exitoso que tuvo Chile en su historia: 16 años de estabilidad y crecimiento.

--La inmensa fortuna del candidato opositor lo emparenta con Silvio Berlusconi?

--No, para nada. Entre otras cosas, porque a diferencia de Berlusconi, Piñera no va a ganar.