La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, concluyó ayer su gira diplomática dejando a Europa predispuesta a iniciar una nueva relación con el presidente estadounidense, George Bush, pese a las desconfianzas y enfrentamientos generados por la invasión de Irak y el unilateralismo de su primer mandato. Bush se reunirá con los líderes de la OTAN y de la UE en Bruselas el 22 de febrero para escenificar la reanudación de la cooperación transatlántica.

"Después de esta gira por Europa, creo que el presidente va a encontrar una atmósfera cálida y muy constructiva, en la que todo el mundo está dispuesto a mirar más allá de los desacuerdos que hayamos podido tener", afirmó Rice, tras reunirse con la troika de la UE (la presidencia actual, el responsable de la política exterior y el comisario de Exteriores) en Luxemburgo. La nueva Administración de Bush intenta reparar los vínculos de EEUU con sus aliados europeos con una aparente mayor predisposición a la cooperación, al diálogo y al consenso.

ULTIMO ACTO DE LA GIRA La reunión de Rice con el ministro de Exteriores luxemburgués y presidente semestral del Consejo de la UE, Jean Asselborn, el responsable de la política exterior y defensa europea, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, fue el último acto político de su gira europea, tras visitar Londres, Berlín, París y la OTAN. "Puedo asegurar que las relaciones transatlánticas, que han conocido tiempos difíciles hace algunos meses y algunos años, son hoy muy fuertes", afirmó Asselborn.

Rice y la troika de la UE mantuvieron una actitud constructiva en los diversas cuestiones abordadas para enfatizar la determinación de EEUU y Europa de emprender una nueva relación. EEUU y la UE acordaron trabajar juntos para afianzar la reanudación del proceso de paz de Oriente Próximo. Rice y Asselborn se esforzaron en rebajar las discrepancias existentes con EEUU sobre los planes de la UE de levantar el embargo de armas a China. Rice también respaldó los esfuerzos diplomáticos europeos para reorientar el programa nuclear iraní hacia fines civiles. Solana mostró su esperanza de que a finales de semana haya noticias "positivas" sobre las negociaciones que mantiene la UE con Irán sobre su actividad nuclear.

En la OTAN, la ministra francesa de Defensa, Michéle Alliot- Marie, recordó a EEUU que la nueva relación debe basarse en el consenso, y no en la imposición. "La regla general de funcionamiento de la OTAN es el consenso y no es aceptable que se instaure una regla donde sólo deciden los que están dispuestos a participar en las operaciones", declaró Alliot-Marie en Niza.

SOLDADOS ESPAÑOLES La OTAN anunció la ampliación de su misión de estabilización en Afganistán (Isaf) a la zona oeste del país. España e Italia asegurarán una base logística en Herat. España dirigirá un equipo regional de reconstrucción en Qala-i-Naw (capital de la provincia de Bagdis), pero sin incrementar sus tropas en el país.

Lituania asumirá el equipo de la provincia de Gor y EEUU suministrará otros equipos regionales. La ampliación de la misión de la OTAN supondrá enviar 500 soldados adicionales a los 8.500 ya instalados y el redespliegue de 400 españoles de Kabul hacia el oeste.