Hace una semana, en la cumbre del Cuarteto (EEUU, Rusia, ONU y UE) en Jordania, varios diplomáticos admitían que, si antes de la llegada de la consejera de Seguridad de EEUU, Condoleezza Rice, a Jerusalén no había un acuerdo para la tregua de los radicales palestinos, y para la retirada israelí de Gaza y Belén, la Hoja de ruta podía darse por muerta. Rice llegó ayer, hoy se declarará oficialmente el alto el fuego de las facciones armadas y mañana empezará la retirada del norte de la franja. Aun así, la desconfianza impera y Rice llegó con la misión de presionar a las partes.

La consejera de Bush se reunió anoche con Abu Mazen en Jericó con un tema estrella: la tregua no es suficiente y hay que desarmar a las facciones armadas. Ese es el punto principal en el que insistirán los dirigentes israelís en las reuniones que mantendrán hoy con Rice en Jerusalén.

Israel quiere que EEUU garantice que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desmantelará las infraestructuras de Hamas, la Yihad Islámica y las Brigadas de Mártires de Al Aqsa en las zonas en las que los palestinos asumirán la seguridad tras el repliegue israelí: la franja de Gaza y, presumiblemente, Belén. Israel es optimista porque EEUU también considera que un alto el fuego no garantiza la seguridad.

Por su lado, fuentes palestinas sostienen que la clave para que las facciones armadas palestinas hayan acordado una tregua es la promesa de EEUU de que presionará a Israel para que ponga fin a los ataques contra sus líderes. Además, Abu Mazen dijo ayer en Ramala que "no habrá paz ni seguridad si un solo prisionero palestino sigue entre rejas".

También para hoy está prevista una reunión para acabar de solucionar aspectos técnicos de la retirada del norte de Gaza. Falta por aclarar quién controlará una carretera que separa en dos el norte y el sur de la franja, y si los coches palestinos podrán utilizarla. Por lo demás, el acuerdo está cerrado y podría empezar a aplicarse el lunes. No ocurre lo mismo con la retirada de Belén, cuya negociación seguirá la semana que viene.

MAS EXPLOSIONES

A la espera de que se decrete la tregua, sigue la violencia. Dos bombas estallaron ayer junto a vehículos de EEUU que circulaban cerca de la localidad de Beit Lahia, al norte de la franja de Gaza. Las explosiones no causaron víctimas, aunque sí daños materiales en uno de los coches. Además, fuentes militares informaron de que soldados israelís evitaron que un comando de tres palestinos se infiltrara en un kibutz cercano a la franja de Gaza.

Por otro lado, el Ejército israelí detuvo, en la madrugada de ayer, en Tulkarem, Hebrón y Belén a 12 palestinos. En Naplusa, un policía resultó herido cuando intentaba desactivar un explosivo.