Rusia debe mostrar de una manera más clara que está comprometida con "los fundamentos de la democracia" si desea profundizar las relaciones con EEUU y Europa. La sugerencia la hizo ayer Condoleezza Rice, la flamante secretaria de Estado norteamericana, en Polonia, país que, junto con Turquía, visitó en su intenso periplo europeo.

Rice, especialista en Rusia, dijo que "es importante que Rusia diga al mundo que intenta reforzar la aplicación de la ley, fortalecer el funcionamiento de un sistema judicial independiente ... y que está dispuesta a tener una prensa libre e independiente". "Son los fundamentos de la democracia", añadió. Sus palabras eran una referencia implícita a tres hechos por los que los diplomáticos de EEUU hablan ya de la "recaída" de la democracia rusa: la eliminación de las elecciones directas de los gobernadores, la injerencia en la política de Ucrania y el acoso a Yukos, en un intento de volver a controlar el sector petrolero. El Gobierno de Moscú no reaccionó. Seguramente lo haría directamente el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que tenía previsto reunirse anoche con Rice en Ankara (Turquía).

En su escala de cinco horas en Varsovia, Rice preparó con su homólogo, Adam Rotfeld, la visita del jefe de Estado polaco, Aleksander Kwasniewski, el miércoles a Washington. La diplomática aprovechó para tranquilizar al Gobierno por su decisión de retirar a 800 soldados de Irak, donde quedarán 1.700 militares polacos. Rice agradeció la "extraordinaria contribución" de Varsovia y dijo que "EEUU ve en Polonia una pieza clave de la alianza euroatlántica".

Al mediodía, Rice voló a Ankara, otro buen socio en Europa. La diplomática de EEUU se reunió en el aeropuerto con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan. El asunto de Irak volvió a aparecer en el orden del día y Rice echó mano de paños calientes para calmar la principal inquietud de las autoridades turcas: la posible creación de un Estado independiente por parte de los kurdos iraquís. "Apostamos a favor de un Irak unificado, en el que todos los partidos, todos los grupos étnicos, religiosos, todas las minorías estén representadas en el nuevo Gobierno", dijo.

LOS KURDOS Ankara también pidió a Rice que actúe contra 5.000 rebeldes kurdos turcos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que asegura que viven en el Kurdistán iraquí. El PKK, que reivindica la independencia del sureste turco, está considerado un grupo terrorista por EEUU, Turquía y la UE.

Este viaje de Rice ha ayudado a recomponer las relaciones con Turquía. Diplomáticos estadounidenses culparon al anterior secretario de Estado, Colin Powell, de que Ankara no permitiera a EEUU usar su territorio para invadir Irak y le achacaron sus escasas visitas a los europeos. Rice parece que tomó nota.