A diferencia del presidente de EEUU, George Bush, que sólo acepta cantado en inglés el himno estadounidense, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ve bien que se cante además en español e, incluso, a ritmo de rap , country o clásico. "Es una buena cosa que la gente que quiera ser estadounidense se exprese de la forma que desee", dijo Rice ayer a la CBS.

Bush expresó de forma visceral el viernes su convencimiento de que "quienes quieren ser ciudadanos de este país deben cantar el himno en inglés". Bush reaccionaba así ante la polvareda levantada por la grabación en español del himno nacional, efectuada a ritmo latino por varios artistas.

Nuestro Himno , como se titula, está destinado a la comunidad de habla hispana, pero su salida ha coincidido con el punto álgido de las protestas de los sin papeles para que el Congreso apruebe una ley que los regularice. "Lo que necesitamos es centrarnos en una política de inmigración amplia que reconozca nuestras leyes y nuestra humanidad", dijo la secretaria de Estado. Eso es lo que demandarán hoy los ilegales en el Día Nacional sin Inmigrantes , que permitirá escuchar los sones hispanos del himno que molesta a Bush cantados por Ivy Queen, Gloria Trevi, Carlos Ponce, Tito el bambino , Olga Tañón y el grupo Aventura.