La imposibilidad de acceder a todas las zonas afectadas por el terremoto de Haití y retirar los cadáveres después de que hayan pasado tres días desde el seísmo amenaza con causar epidemias entre los supervivientes, ha señalado hoy Ayuda en Acción.

El director de esta oenegé en Haití, Jean-Claude Fignole, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se retiren los cuerpos que hay "por todas partes", ya que "el riesgo de que se extiendan las enfermedades y epidemias es importante".

Por su parte, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Puerto Príncipe han atendido ya a un millar de pacientes -con fracturas, lesiones en la cabeza y otros traumatismos graves- en cuatro tiendas de campaña instaladas por ellos.

En este momento, según ha informado esta entidad a través de un comunicado, la principal preocupación para el personal médico es "la abrumadora necesidad de tratamientos de cirugía mayor para los heridos". En las próximas 24 horas se espera que llegue por vía aérea un hospital de campaña de MSF con dos quirófanos, junto a más cirujanos y anestesistas.

Distribución de agua

Cruz Roja Española (CRE), que ya se encuentra también trabajando en Haití, está ofreciendo asistencia sanitaria en los accesos de los hospitales, y va a distribuir en las próximas horas kits de cocina e higiene, bidones de agua, mosquiteras y otros artículos de primera necesidad para cerca de 500 familias.

El delegado de CRE en Haití, Arnaldo San Román, ha destacado que "la destrucción de los edificios e infraestructuras en Puerto Príncipe es desoladora" pero que están luchando "contra reloj para poder asistir al mayor número de víctimas".

Situaciones especiales

La CRE enviará cuatro aviones de ayuda humanitaria hacia Haití, uno de los cuales parte hoy desde Barcelona y mañana otro desde Madrid. Acción contra el Hambre ha viajado hoy hacia Haití para, entre otras prioridades, "proteger a las madres en periodo de lactancia y a los bebés lactantes que han quedado huérfanos", ha explicado en Barajas, poco antes de partir, el nutricionista del Equipo de Emergencia de esta oenegé, Óscar Serrano.

Además, la experta en agua y saneamientos de este equipo de Acción contra el Hambre, Marta Val, ha comentado que lo primero será dirigirse a los lugares de hacinamiento de personas para asegurar agua potable.

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con la Asociación de Enfermeras Graduadas (ADEG) de la República Dominicana, ha puesto en marcha un operativo de ayuda a las víctimas del terremoto.

Enfermeras en la frontera

De momento, 23 enfermeras dominicanas se han desplazado a la frontera con Haití, donde se ha instalado un centro de operaciones de ayuda a los damnificados. FUDEN mandará la semana que viene a la zona ropa de cama sanitaria y todo el material que está recogiendo en hospitales, centros de salud y diversas empresas de distribución españolas.

Muerte confirmada

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy la muerte de un matrimonio de españoles en el terremoto de Haití.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado este mediodía de que dos españoles han fallecido en el seísmo. Se trata del matrimonio integrado por María Jesús Plaza e Yves Baltroni, quienes han sido identificados por sus dos hijas, ha precisado.

Gestiones administrativas

El matrimonio era vecino de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, según ha confirmado hoy el ayuntamiento torrejonero. El matrimonio podría encontrarse en el país caribeño para realizar gestiones relacionadas con una herencia, ya que Yves Batroni era de origen haitiano.

Baltroni, de 50 años de edad, y María Jesús, de 46 años, se encontraban en Haití en compañía de dos de sus hijas, Alexandra y Estefanía, de 21 y 20 años de edad, respectivamente. El matrimonio tenía también otra hija, María José, que se encontraba en España en el momento del terremoto y que, según fuentes del Ayuntamiento de Torrejón, parece que ha podido contactar con sus hermanas en la isla.

Colonia española

Estas son las dos primeras víctimas mortales españolas confirmadas, mientras que, ha señalado De la Vega, hasta el momento se ha contactado con 87 de los 111 integrantes de la comunidad española que residen en el país.

Según la vicepresidenta, es estima que no todos los españoles estaban en el país cuando se produjo el seísmo por lo que se está centrando la búsqueda en "cuatro o cinco personas".

Los cadáveres han sido localizados por los servicios de rescate que están actuando tras el seísmo, y dos de las hijas del matrimonio han reconocido ya a sus padres.