Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro, ha declarado la suspensión de pagos debido a una crisis económica y fiscal que se ha agudizado en los últimos meses. La suspensión de todas las obligaciones de Río con sus acreedores hasta una «nueva orden» fue anunciada lacónicamente en el Diario Oficial del Municipio después de que la justicia dictaminara cancelar las deudas con los trabajadores del sector de la salud. Crivella apenas tiene dinero para parte de esos salarios. El alcalde, quien pertenece al Partido Republicano Brasileño, quiere postularse para su reelección en el 2020 con el aval del presidente del país, Jair Bolsonaro.

La Defensoría Pública ha acusado al expastor evangelista de haber recortado 400 millones de dólares del presupuesto de salud.

Marcelo Crivella llegó a la alcaldía de Río de Janeiro desde el mundo de la música evangelista. Es yerno de Edir Macedo, el fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, una facción evangelista de mucho peso en el Gobierno de ultraderecha.