Las autoridades de Río de Janeiro reciben desde ayer a los visitantes estadounidenses con flores, samba y bailarinas después de que éstos sean fichados por la policía con fotografías y toma de huellas dactilares, una medida que responde a los controles que deben pasar los brasileños y viajeros de otros países en EEUU.

En vísperas de los carnavales, las autoridades cariocas y las empresas hoteleras han decidido recurrir a sus armas de seducción para que los fichajes policiales no disuadan a los turistas estadounidenses de ir a la ciudad.

LOS MOTIVOS Los turistas también reciben un folleto en inglés en el que se explican las razones del control aduanero y los esfuerzos que hacen las autoridades de Río para que la medida sea eliminada, entre ellas los recursos judiciales. "No podemos dejar a los turistas sin una explicación", dijo el presidente de la comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa regional, Glauco Lopes.

Desde el martes, en todos los puestos fronterizos brasileños, la policía Federal ficha por orden del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a los viajeros estadounidenses. Con esta medida, Brasil es el único país del mundo cuyos ciudadanos son fichados al ingresar en EEUU que ha adoptado una medida similar.

Mientras, en Sao Paulo, la policía federal brasileña detuvo en el aeropuerto internacional de Sao Paulo a un piloto de American Airlines por burlarse de los controles migratorios y negó la entrada a otros tripulantes del avión, según fuentes oficiales.