HOMILIA DE RATZINGER

Esta mañana, a las 10, el cardenal Joseph Ratzinger oficiará la misa pro eligendo pontifice (para la elección del pontífice) en la basílica de San Pedro, a la que asistirán todos los cardenales. Ratzinger pronunciará una homilía que seguramente no dará muchas pistas.

PROCESION

Después de comer, a las 16.30, los 115 cardenales electores se trasladarán en procesión desde la sala de la Bendición a la Capilla Sixtina. Los purpurados cantarán la oración Veni Creator Spiritus y ocuparán los escaños. La televisión retransmitirá por primera vez la ceremonia.

"TODOS FUERA"

Antes de que se cierren las puertas de la Sixtina, el cardenal Tomas Spidlik enunciará un tema de meditación para los cardenales. Acto seguido, el maestro de ceremonias pronunciará la frase "extra omnes" (todos fuera) y las puertas se cerrarán. Aislados del resto del mundo, los cardenales jurarán sobre los evangelios guardar secreto de cuanto se debata.

PRIMERA SESION

Aunque en la sesión de hoy puede celebrarse una votación, nada obliga a ello. Tal como recordó el sábado el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, "en ningún lugar está escrito" que deba ser así. La primera reunión, probablemente, no pasará de ser una toma de contacto en la que cada corriente de opinión dará a conocer sus preferencias, y se dejará la primera votación para mañana.

DOS TERCIOS

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, el elegido debe contar con un mínimo de dos tercios de las papeletas --77-- en los 30 primeros escrutinios. Cada día habrá dos votaciones antes de mediodía y dos antes de que anochezca, y las papeletas se quemarán después de la segunda y la cuarta votaciones, salvo que la elección se produzca en la primera o la tercera, en cuyo caso se quemarán inmediatamente después de la aceptación del elegido.