La diplomacia estadounidense ha conseguido reconducir la crisis de las elecciones afganas. Tras reunirse con el enviado especial de EEUU en Afganistán, Zalmay Jalilzad, y el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, el tayiko Yunus Qanuni, principal adversario del presidente Hamid Karzai, anunció ayer que tanto él como otros de los 15 candidatos que amenazaban con boicotear los comicios del sábado aceptarán los resultados una vez se conozcan las conclusiones de la investigación de una comisión independiente. Unos resultados que, según el sondeo de una empresa de EEUU, ganará cómodamente Karzai.

"Queremos unidad en las elecciones, no boicot", señaló Qanuni, que dijo hablar en nombre de varios candidatos. "Con el fin de respetar la voluntad de millones de afganos, así como nuestros intereses nacionales, aceptaré los resultados de las elecciones después de la investigación --manifestó el líder tayiko--. "Queremos que las conclusiones sean divulgadas antes de los resultados del escrutinio", agregó.

Horas antes, la ONU había anunciado la puesta en marcha de la investigación, que dirigirán dos de sus expertos y otro designado por la UE. De acuerdo con Ray Kennedy, vicepresidente de la Comisión Electoral afgana, el recuento de los votos no empezará hasta que los expertos divulguen sus conclusiones.

El retraso, sin embargo, no tiene que ver solamente con eso, según explicó ayer Manoel de Almeida e Silva, portavoz de la ONU, que precisó que el recuento empezará "dentro de dos o cuatro días". Según Almeida, aún hay decenas de urnas que deben ser transportadas desde rincones remotos del país a los ocho centros regionales donde tendrá lugar el escrutinio. Una vez allí, las papeletas serán contadas para comprobar que corresponden a la cifra de votantes contabilizada en cada colegio, y luego mezcladas con el fin de borrar las huellas de procedencia.

LEGITIMIDAD De todas maneras, el anuncio de Qanuni pone fin a la crisis y garantiza la legitimidad de los comicios, si se tiene en cuenta que es poco probable que el informe de la comisión independiente contradiga las afirmaciones de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que el domingo negó que haya razones para repetir la votación.

Así las cosas, lo más probable es que Karzai se convierta en el primer presidente afgano elegido por el pueblo. Así lo señala el sondeo de una empresa de EEUU, que otorga al actual presidente más del 50% de los votos con los resultados de 12.000 de las 20.000 encuestas realizadas. El sondeo indica, además, que el 97% de los afganos no creen que las posibles irregularidades afecten el resultado final.