Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en el estado de Iowa, en la región central de EEUU, provocaron ayer la rotura de una presa en la zona, cosa que desbordó el río Maquoketa y obligó a evacuar a varias comunidades cercanas.

La presa Lago Delhi, situada a unos 72 kilómetros de Cedar Rapids, la segunda mayor ciudad del estado, estuvo sometida a lluvias "inusualmente altas" para la actual temporada veraniega, según explico a la cadena de televisión CNN, Jim Flansburg, portavoz de la oficina del gobernador de Iowa.

El siniestro provocó la evacuación de los residentes de la localidad de Hopkinton, situada en las inmediaciones de la presa, que contaron con escasos minutos para abandonar sus viviendas. Según las autoridades el accidente no ha provocado víctimas.

El gobernador de Iowa, Chet Culver, ha recurrido a los servicios de la Guardia Nacional para colaborar en las tareas de emergencia en el área afectada.

Las inclemencias meteorológicas también han provocado inundaciones en la ciudad de Chicago, donde la lluvia ha obligado a cerrar diversas carreteras, incluida la interestatal 290. En la parte occidental de la metrópoli, los equipos de emergencia han tenido que recurrir a botes para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en sus viviendas o vehículos a raíz de la lluvia. El alcalde de esa ciudad, Richard Daley, ha asegurado que los equipos de rescate trabajan para "devolver la ciudad a la normalidad lo antes posible".