Con sustancial ventaja en los sondeos pese a un ligero retroceso final, la presidenta de la región Poitou-Charentes, Ségol¨ne Royal, parte hoy como favorita para lograr la candidatura socialista al Elíseo en las presidenciales de la próxima primavera. Los tres aspirantes, Royal, Dominique Strauss-Khan y Laurent Fabius, participaron ayer en los mítines finales tras enzarzarse en los últimos ataques a propósito de las acusaciones de machismo vertidas por la candidata contra sus dos competidores.

Pese a la ventaja de Royal, la incógnita persiste porque nadie sabe a quién votarán los cerca de 70.000 nuevos militantes del Partido Socialista (PS) afiliados en los últimos meses. Un total de 218.771 militantes tienen derecho de sufragio y su opción definitiva también levanta dudas, porque las encuestas se han hecho entre simpatizantes del PS y ninguna entre los militantes, que podrán votar entre las 16.00 y las 22.00 horas en las 4.200 secciones del partido.

APOYO A SEGOLENE Royal ha logrado el apoyo de 59 de los 105 secretarios federales del PS, mientras que 18 apuestan por Strauss-Khan y 17 por Fabius. Entre los parlamentarios, 59 sostienen a Royal, 58 a Fabius y 40 a Strauss-Khan.

El machismo ha protagonizado la última polémica. En un mitin el lunes por la noche en París, ante 2.000 militantes de la federación socialista más poderosa, Royal apeló a la movilización femenina frente al machismo de sus rivales. De StraussKhan dijo que le había deseado que se quedara en casa leyendo recetas de cocina y de Fabius, que le había preguntado quién iba a cuidar de sus hijos. Los dos candidatos negaron ayer haber pronunciado tales frases.

Por su parte, Bernadette Chirac, esposa del presidente francés, volvió a poner ayer sobre la mesa en Le Nouvel Observateur la posibilidad de que el actual inquilino del Elíseo se presente a un tercer mandato.