Ségol¨ne Royal oficializó ayer su candidatura a ser la elegida por el Partido Socialista francés de cara a las elecciones presidenciales. "Sí, acepto asumir esta misión de conquista y espero ganar la confianza de los franceses en abril del 2007", declaró Royal, la dirigente socialista mejor valorada en los sondeos, en un mitin con militantes en Vitrolles, cerca de Marsella.

"Llevar a cabo los cambios, encarnar la nación y hacer funcionar bien el Estado, esa es la tarea que nos espera", dijo Royal que prometió "reconstruir el país" ante una derecha "que quiere deshacer Francia".

Con ese mitin, la presidenta de la región de Poitou-Charentes dio la campaña por abierta, en una localidad que, tras ser feudo de la extrema derecha, ha sido recuperado por la izquierda.

PRIMER RIVAL Pero Royal tiene ya al menos un rival. Se trata del exministro francés de Economía Dominique Strauss-Kahn, que fue ayer el primero en anunciar oficialmente su candidatura como aspirante a la investidura del Partido Socialista (PS) para las presidenciales del 2007.

"Soy candidato", declaró Strauss-Kahn, quien se definió como "el mejor escudo contra la derecha".