La campaña para las primarias del Partido Socialista francés (PS) se abrió oficialmente ayer a las tres de la tarde al darse por cerrada la presentación de candidaturas con tres postulantes en liza: Ségol¨ne Royal, Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn. Los aspirantes disponen de seis semanas, hasta el 16 de noviembre, para convencer a los militantes y ser elegidos. Las candidaturas serán ratificadas el próximo sábado por un Consejo Nacional en el que se hará público el número de apadrinamientos que ha tenido cada uno.

La candidatura de Ségol¨ne Royal es "indiscutiblemente" la mejor situada para representar al PS en las elecciones presidenciales francesas del 2007, afirmó ayer el primer secretario del partido, Fran§ois Hollande, compañero sentimental de la candidata y padre de sus cuatro hijos.

NO HABRA FAVORITISMO Hollande precisó que por su parte no habrá favoritismo sino que se mantendrá en su misión de "conducir" a la izquierda hasta las elecciones del 2007, junto al "candidato o candidata" que sea elegido por los militantes socialistas. Hollande, que también se planteó presentarse a la investidura, acabó renunciando en favor de su mujer.

El exprimer ministro Lionel Jospin renunció también la semana pasada ante el poco entusiasmo de los militantes por su regreso a la política y "para evitar más divisiones". También indicó que no votará por Royal. Y el popular exministro de Cultura Jack Lang aguantó casi hasta el último momento.

Aunque las candidaturas no serán confirmadas oficialmente hasta el sábado, los tres postulantes han entrado ya en campaña. Strauss-Kahn celebrará esta noche su primer gran mitin en Alfortville (Val-de-Marne). Fabius participará el viernes en un banquete republicano y reunirá el domingo, en la región parisina, al conjunto de los comités de apoyo a su candidatura. Royal, en cambio, ha anulado un mitin para mañana en Montpellier.

Durante las seis semanas de campaña los tres pretendientes se enfrentarán en seis debates, tres regionales y tres televisivos, el primero de los cuales tendrá lugar el día 10. Ese día deberán presentar las grandes líneas de su programa electoral.

"Hemos iniciado un buen proceso y tendremos un debate claro y un voto simple", aseguró Hollande. Unos 200.000 militantes del PS designarán al ganador el 16 de noviembre, o el día 23 si ninguno obtiene la mayoría absoluta en la primera vuelta.