Ruanda "no dudará en defender" su territorio, tras una serie de recientes agresiones armadas -la última de ellas hoy mismo y que acabó con la vida de una mujer- supuestamente realizadas desde la vecina República Democrática del Congo (RDC).

La ministra ruandesa de Asuntos Exteriores, Louise Mushikiwabo, condenó los últimos ataques, acaecidos hoy, y responsabilizó del lanzamiento de proyectiles a las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), a las que atribuyó el origen de otros 32 cohetes lanzados en la última semana.

"El continuo ataque de territorio ruandés es inaceptable, como lo sería para cualquier otra nación soberana. Los civiles ruandeses son blanco de las fuerzas de la RDC. Nos hemos contenido todo lo que podíamos, pero esta provocación es ya intolerable", aseveró Mushikiwabo en un comunicado oficial.

"Tenemos la capacidad de discernir quién nos ha atacado -agregó la jefa de la diplomacia ruandesa- y no dudaremos en defender nuestro territorio. Ruanda tiene la responsabilidad de defender a su población".

Asimismo, Mushikiwabo señaló como responsables conjuntos a los rebeldes del Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) -formadas por antiguos genocidas ruandeses afincados en la RDC- y criticó la posición al respecto de la comunidad internacional.

"Es hipócrita, por parte de la comunidad internacional, hablar de la protección a civiles (en la RDC) cuando las FARDC y las FDLR están dañando a nuestros ciudadanos, como si sus vidas no valieran nada. Estos ataque han alcanzado otro nivel", agregó la ministra ruandesa.

Aunque Ruanda ha estado tradicionalmente involucrada en el eterno conflicto que aflige al fronterizo este de la RDC, la posición oficial de Kigali es la de no intervención y de apuesta por la paz.

El este de la RDC, una zona rica en minerales, ha sido históricamente zona de fricción entre el Congo, Ruanda y la también vecina Uganda, y allí operan numerosos grupos armados con intereses meramente privados.

En esa misma zona, los rebeldes congoleños del M23 (antiguos soldados reintegrados en las FARDC que volvieron a desertar) han bombardeado en las últimas horas la ciudad de Goma, fronteriza con Ruanda, y han causado al menos un muerto y doce heridos.