El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha desplazado esta mañana a Afganistán para felicitar la Navidad a las tropas españolas en nombre del Rey y del Ejecutivo y pedirles un último esfuerzo para "acabar la tarea" que allí están desarrollando desde hace ya nueve años, la más "importante y difícil" que han llevado a cabo las fuerzas armadas.

"Hay un calendario indicativo para ir transfiriendo competencias a la Administración afgana. Pero no podemos permitirnos que Afganistán vuelva a exportar odio. No podemos permitírnoslo. Hay que acabar la tarea y por eso es muy importante hacer un esfuerzo para formar a su policía, su ejército y ayudar con las infraestructuras. Estamos preparando Afganistán para que, cuando nos vayamos de aquí, Afganistán nunca vuelva a ser lo que fue", subrayó en un discurso dirigido al contingente español desplegado en la zona de conflicto.

Así las cosas, el también portavoz gubernamental y ministro de Interior ha evitado dar fechas sobre una posible retirada de los efectivos españoles e, incluso, repitió en varias ocasiones que el calendario avanzado desde la OTAN sobre una posible transferencia competencial al Gobierno de Afganistán tiene carácter "orientativo", que no definitivo.

FALLECIDOS EN ACTO DE SERVICIO

En lo que sí ha querido detenerse Rubalcaba ha sido en su recordatorio de los españoles fallecidos en la misión de Afganistán (hasta ahora han muerto 94). Los últimos fueron dos guardias civiles y un intérprete, que resultaron asesinados el pasado 25 de agosto cuando daban clase a policías afganos. "Son los mejores y no los vamos a olvidar. Y vamos a intentar por todos los medios que sus asesinos acaben ante la justicia afgana", apostilló.

De hecho, Rubalcaba ha aprovechado su viaje-express a Qala i Naw --previamente ha estado en Herat-- para mantener un encuentro privado con el gobernador de Badghis (región que alberga la base española Ruy González de Clavijo), Delbar Jan Arma. En el transcurso de esa cita, el ministro ha instado al gobernador a "apretar" en la investigación sobre la muerte de los guardias civiles. "Espero que lo haga", ha recalcado el titular de Interior ante los compañeros de los fallecidos.