+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS EN KIEV

Rusia abarata el gas e invierte 15.000 millones de dólares en Ucrania

Los dos países firman un plan de acción para restablecer sus relaciones comerciales

 

Putin (izq) recibe a su homólogo ucraniano, Viktor Yanukóvich, antes de su reunión en Moscú, este martes. - Foto: SERGEI KARPUKHIN

EFE / Moscú
17/12/2013

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este martes una rebaja de más de un tercio del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania y la inversión de 15.000 millones de dólares en bonos ucranianos.

Putin ha justificado su decisión por las "dificultades de la economía ucraniana, relacionadas en gran medida con la crisis económica y financiera mundial, y con el fin de apoyar al presupuesto del Gobierno ucraniano".

La prensa había informado estos últimos días de que Kiev solicitaría a Moscú un crédito de 15.000 millones de dólares tras fracasar sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, Putin ha anunciado que, a partir de ahora, Ucrania pagará 268,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, lo que supone una rebaja del más del 30%. Hasta ahora, Ucrania, que había pedido una revisión de un contrato que consideraba oneroso para su economía, pagaba más de 400 dólares por cada mil metros cúbicos, cifra inasumible para las endeudadas arcas del Estado ucraniano.

El correspondiente acuerdo ha sido suscrito por representantes del consorcio gasístico ruso Gazprom y la compañía estatal ucraniana Naftogaz. La rebaja del gas y los 15.000 millones de dólares son una tabla de salvación para la economía ucraniana, que se encuentra al borde de la bancarrota, como indican sus reservas de divisas, en el punto más bajo de los últimos siete años.

Continúan las protestas

Además, ambos países han firmado hoy un plan de acción para el pleno restablecimiento de sus relaciones comerciales, mientras la oposición ucraniana continúa en Kiev sus protestas contra la suspensión del acuerdo de asociación que el país había negociado con la Unión Europea (UE).

De lo que no se hablado, según Putin, es de un posible ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera, la alternativa a la asociación con la UE y que ya integra a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.